• Foto del escritorCláudio Giordano

Un frontispicio notable

En 1516 surgió de autoría atribuida a Jakob Hartlier, pero cuestionada y últimamente reconocida como de Helius Eobanus Hessus (Eoban Koch en alemán), una brillante sátira titulada De Generibus Ebriosorum et Ebrietate Vitanda (Sobre los diversos tipos de borrachos y cómo evitar la embriaguez). Luego se reimprimió hasta mediados del siglo XVIII, pero siempre en su escritura original, es decir, en latín, con interpolaciones en alemán; en un texto mixto de prosa y verso, el autor describe primero los tipos de borrachos; luego elogia la templanza y describe los efectos desastrosos de la embriaguez. Continuando, informa que, desde tiempos remotos, la embriaguez fue valorada en Alemania, y como prueba cuenta algunas historias poco edificantes de esta intemperancia germánica. Aunque indulgente por naturaleza, el autor es severo cuando se trata de clérigos, lo que confirma la voz común de que la borrachera es una vileza en el sacerdote.

La fuente de estos informes es André Simon (Bibliotheca Bacchica), un enólogo destacado y creador de una de las bibliotecas de vinos más notables, aunque no se conservada, excepto en catálogos.

Un detalle curioso es que desde la primera edición de esta obra, la portada tenía una xilografía que representa a ocho animales sentados alrededor de una mesa, bebiendo y presididos por un mono. En primer plano se destaca un barril de vino con grifo. Algunas ediciones no tienen esta figura; por otro lado, otras la reproducen con variaciones, como se puede apreciar en las ilustraciones que acompañan a estas notas.

La atribución de esta obra a Helius Eobanus Hessus (Eoban Koch en alemán) nos da la oportunidad de agregar que su hijo Heliodorus Eobanus Hessus, llegó a Brasil, luchó contra los franceses en Río de Janeiro y a mediados del siglo XVI participó en la bandera en la región de Iguape. Esto y mucho mas es lo que leemos en https://prazercompartilharblog.wordpress.com/2017/05/29/heliodorus-eobanus-hessus/

1 visualización0 comentarios