INCUNÁBULO INAUGURAL DE BIBLIOTECA REPPUCCI VINÁRIA

Me parece natural que el primer blog de la Biblioteca Vinária Reppucci (BVReppucci, BVR) hable sobre los primeros y últimos elementos registrados en la base de datos de la colección de la biblioteca. Aunque ya se mencionó en otro lugar, vale la pena recordar que el uso del término 'elemento' se justifica porque la BVR incluye no solo libros, sino también una cantidad importante de documentos, revistas, impresos, manuscritos.

En el caso que nos ocupa, se trata de dos libros y, curiosamente, ninguno de ellos tiene el vino como tema central.

El número 1 —Divi Augustini in Sacras Pauli epistolas— es un incunable, impreso en París en 1499, con texto en latín y formato de folio (36,5 x 26 cm), encuadernación de época restaurada en plena piel.

Contiene una recopilación de textos de varios autores (St. Hay ligeras referencias a la embriaguez como resultado de pasajes sobre este vicio en Gálatas y 2 Corintios.

La composición del texto es de tipología gótica con abundante uso de abreviaturas (haciendo bastante difícil su comprensión para el lector actual, aunque domine el latín); rico en iniciales ornamentadas y figurativas de varios tamaños. Finalmente, por feliz coincidencia, un viñedo cargado de racimos de uvas decora la huella de M. Renbolt.

Por supuesto, este incunable no fue la primera adquisición del coleccionista JCReppucci; le precedieron muchas otras obras menos raras directamente vinculadas al tema del vino y otras de igual e incluso superior nivel. Fue adquirida en 1995, pero en 1994, por ejemplo, la BVR ya tenía una Historia Natural de Plínio, también de 1499; e incluso antes, nada más empezar la aventura, en 1993, llegó a manos de Reppucci, Vinetum (París, 1537) del célebre Charles Estienne.

Photo by Carla Tamae

1 visualización0 comentarios